viernes, 5 de diciembre de 2008

REGIONES EN GUERRERO

Tierra Caliente
Norte
Centro
Montaña
Costa Grande
Costa Chica
Acapulco

El territorio estatal se ha dividido tradicionalmente en las siguientes regiones: Norte, zona que limita de oeste a este con los estados de México, Morelos y Puebla. La región de Tierra Caliente, que limita al norte con los estados de Michoacán y México. La Montaña, situada en el oriente del estado, limita con Puebla y Oaxaca. La región Centro, como su nombre lo indica está delimitada por las demás regiones estatales y en ella se encuentra la ciudad de Chilpancingo, capital del estado. La región de Costa Grande y Costa Chica, están ubicadas como una franja que se extiende de noroeste a sureste sobre el Océano Pacífico; la primera con una superficie de 325 Km., limita al noroeste con el estado de Michoacán; la seguda, de menor superficie (175 Km.) limita por el este con el estado de Oaxaca.

El Pueblo de los Placeres del Oro se encuentra en el municipio de Coyuca de Catalán

Historia del municipio de Coyuca de Catalan

A partir de 1824 en que se creó la primera República federal, el municipio pasó a depender del distrito de Apatzingán, del Estado de Michoacán; en 1837 don Ignacio Antonio Navarro estableció el seminario, se fundó la parroquia de Coyuca; entre 1849 y 1867 se construyó el templo religioso. En ese período se erigió el Estado de Guerrero y el municipio pasó a integrar el distrito de Mina de la nueva entidad, del cual es cabecera desde el 9 de abril de 1861; el 31 de mayo de 1875 se denominó Coyuca de Catalán. Durante la revolución de Ayutla, el municipio fue escenario de algunos triunfos de las fuerzas liberales sobre las del dictador Santa Anna.

El 30 de Octubre de 1893 se registró un movimiento telúrico de gran magnitud que destruyó el templo y varias casas habitación. Durante la revolución de 1910, Coyuca fue nuevamente escenario de batallas entre los bandos en disputa; el 24 de Noviembre de 1913 el general huertista Antonio G. Ulea incendió y destruyó el pueblo. Concluida la gesta revolucionaria, empezó en 1929 la dotación de ejidos, siendo gobernador el general Adrián Castrejón y se desarrolló la lucha agraria, que provoco nuevamente enfrentamientos armados en el municipio; sin embargo, el impulso al ejido durante le período del presidente Lázaro Cárdenas, hizo justicia al campesino
UBICACION:
El municipio de Coyuca de Catalán se encuentra al noroeste de la capital del Estado, dentro de la región Tierra Caliente. Localizado en los Paralelos 17°43’ y 18°28’ de latitud norte, y los meridianos 100°38’ y 101°25’ de longitud oeste, respecto del meridiano de Greenwich.
COLINDANCIAS
Colinda al norte con Pungarabato y el Estado de Michoacán; al sur con Teniente José Azueta, Petatlán, y Tecpan; al este con Ajuchitlán del Progreso y al oeste con Zirándaro y Coahuayutla.
EXTENSION
Cuenta con una extensión territorial de 2,136.4 kilómetros cuadrados.
Orografía
Presenta tres tipos de relieve. Las zonas accidentadas, abarcan el 45 por ciento de la superficie, localizadas al suroeste, desde El Salitre hasta Fresnitos, sobresalen las elevaciones de los cerros: Santo Domingo, Agua Zarca, San Juan, El Chivo, El Cristal y El Filo Mayor; concentrándose en esta última zona, mayor potencial forestal. Se encuentran las zonas semiplanas que tienen 20 por ciento del territorio, localizadas al centro y poniente del municipio. Las zonas planas cubren el 35 por ciento; están localizadas al norte y sureste del municipio. En los valles, alrededor de la cabecera municipal, se encuentra el mayor potencial agrícola, mientras que en zonas con pendientes accidentadas, el potencial pecuario.

Hidrografía
Sus corrientes fluviales se componen por el río Balsas, el Frío, Placeres del Oro, el Chiquito y el Amuco; tiene otras vertientes que son cortas y jóvenes como los arroyos de Fresnos, Zihuaquio, Sapo, Porvenir, Coyol, Vizcaíno, Taretaro, y Cuirio, entre otros; posee tres pozos profundos para extraer agua.
Clima
Los climas existentes en el municipio son el cálido-subhúmedo, subhúmedo-semicálido y Subhúmedo-templado, registrándose temperaturas máximas de 38°C en el mes de mayo y de 25°C en diciembre. El régimen de lluvias se presenta de junio hasta septiembre, la precipitación pluvial media anual es de 1,050 milímetros.

Principales Ecosistemas
Flora
La vegetación existente consiste en selva baja caducifolia y bosques de pino y encino, hay arbustos como huizache y matorrales, también tiene plantas como el copal y especies maderables como el tepehuaje y cueramo, que son utilizadas para hacer muebles rústicos.
Fauna
En la fauna destacan especies como: Coyote, jabalí, cuinique, armadillo, mapache, tejón, iguana, venado, oso hormiguero, conejo, gavilán, zopilote, alacrán, ratas, culebras, pájaros, zorrillo, víbora, etcétera. Recursos Naturales Sus principales recursos naturales son su flora rica en bosques maderables y su fauna que es muy variada, así como sus recursos hidrológicos entre los que se encuentran sus ríos y arroyos, asimismo los suelos del municipio son muy aptos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
Lenguas Indigenas
Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son el mixe y náhuatl.

Evolución de la población en el municipio Año Población 1960 27,635 1970 29,974 1980 39,799 1990 43,585 1995 44,834 2000 46,172

Agricultura
Destaca la producción de: Sorgo, maíz, ajonjolí, sandía, mango, plátano, limón, tamarindo y papaya.

Ganadería
Existen especies de ganado mayor distribuidas de a siguiente manera: Bovino, porcino, ovino, caprino. En ganado menor, se tienen aves de postura y de engorda, así como colmenas.
Industria La actividad industrial se localiza en la cabecera municipal, donde se ubican fábrica de alimentos, cueros y productos metálicos.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos Parroquia de Santa Lucía, en la cabecera municipal. Monumentos erigidos en honor general Lázaro Cárdenas; al general José María Morelos y Pavón; al último emperador azteca Cuauhtémoc. Las pirámides y el pectoral de oro localizados en el sitio denominado Ancón; las pirámides en la barranca de San José; juego de pelota con anillos, pilares, montículos, lápida, cabezas de serpiente, caras esculpidas, semejantes a las máscaras de las tragedias griegas y gran cantidad de hachas de piedra pulida localizados en el cerro de los Monos; pirámides, terrazas, sepulcros y ruinas arqueológicas, localizadas en la caliza de Placeres del Oro. Escultura a Cristo Rey.

Gastronomía
Alimentos Barbacoa de res o de chivo, guisado con chile guajillo y hojas de aguacate; aporreadillo, preparado con carne de res deshebrada, revuelta con huevo y tomate o jitomate, con chile. Bebidas
La bebida que se acostumbra es el mezcal
Principales Localidades Cabecera municipal.
Coyuca de Catalán cuenta con 6,127 habitantes, se encuentra a 287 Kilómetros de Chilpancingo, sobre la carretera Federal Iguala-Ciudad Altamirano-Coyuca de Catalán y a 210 metros sobre el nivel del mar. En el municipio se cuenta con 400 localidades.
Considerando su número de habitantes, las principales son las siguientes: Amuco de la Reforma con 2,601 habitantes, Paso de Arena con 2,464, Los Placeres del Oro con 1,783 y Santa Teresa con 1,533 habitantes.

SISMICIDAD:
Por lo que se refiere al sismicidad, es estado se encuentra dentro de la zona conocida como El Cinturón de Fuego del Océano Pacífico, que se caracteriza por ser una de las zonas más sísmicas del planeta ya que aproximadamente en la zona que bordea el Océano Pacífico se libera un 85% del total de la energía producida por los movimientos telúricos o terremotos en el mundo. Estos, así como los volcanes y las orogenias intensas, son fenómenos característicos de los bordes de la placa. Frente a las costas de la entidad se localiza la llamada Fosa de Acapulco, formando parte de la Trinchera Mesoamericana que alcanza una profundidad de 5,300 metros. Dicha fosa marca la zona donde la Placa Artica (Placa de Cocos), comienza a unirse por debajo de la Placa Continental y poco a poco sus materiales constituidos se integran a la astenósfera.

Cuenca del Río Balsas:
Región Hidrológica Nº 18: Río Balsas
Este río es una de las corrientes más importantes de la República Mexicana; reune una superficie de captación de 111,122 Km2, de los cuales el 31% corresponden a Guerrero, distribuyéndose el resto entre los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, México, Michoacán y Jalisco. Dicho porcentaje abarca el 53.6% del territorio estatal, encontrándose el área extensa hacia el norte y centro de la entidad. Este río es el más importante del estado La cuenca del Río Balsas Zirándaro, sus afluentes más importantes son: río Poliutla, Ajuchitlán, Tarétaro, Placeres del Oro y Amuco. Cuenta con tres presas destinadas para riego, que son: Presa La Calera, su fuente es el río de los Placeres del Oro; la Presa de La Comunidad alimentada por el río Ajuchitlán, y la Presa Vicente Guerrero que recibe las aguas del río Poliutla.